Cómo eliminar la polilla de la madera

Existen muchos insectos que pueden afectar a la madera, pero sin duda alguna, ninguno es tan peligroso como lo es la carcoma, pues este insecto tiene la capacidad de afectar objetos y estructuras completas, pues necesita de la madera para poder sobrevivir; es por ello, que si descubres estos insectos en tu hogar, debes saber qué remedios para eliminar carcomas utilizar, o en su defecto, saber que insecticida son realmente útiles para la situación.

Carcoma

La polilla de madera se llama Carcoma

Antes que nada, primero debes saber a lo que te enfrentas. Las carcomas son larvas de escarabajos, que durante esta etapa, necesitan de la madera para poder crecer. Su alimentación se basa principalmente en la madera, al menos durante su etapa de larva (al madurar, estos insectos pueden alimentarse de otras cosas).

Su forma de localización, se basa más en la evidencia que dejan, que en su aspecto como tal, ya que poseen un tamaño de entre 1,5 y 9 mm, lo que dificulta demasiado ver claramente a estos insectos.

Aclarado esto, debes saber que si se tiene una infestación de carcoma, lo que se debe evaluar, es el daño que dejan en la madera; pues normalmente, las carcomas suelen crear agujeros en la madera y dejan aserrín al principio de este agujero, pues mientras van comiendo, van desechando aquello que no pueden digerir.

Con respecto al tamaño de la infestación, esto lo puedes evaluar, dependiendo de la cantidad de agujeros o daños que consigas en la madera; mientras mayor sea el número de agujeros, mayor será la gravedad del asunto.

Diferencias entre Carcoma y Termita

Aunque ambos insectos puedan afectar a la madera, las carcomas y termitas poseen ciertas diferencias. Para empezar, las termitas son insectos de 6 patas y dos antenas; que pueden tener ciertas variaciones dependiendo de la especie en cuestión. Acá puedes ver como matar termitas

Por otra parte, como se explicó anteriormente, las carcomas son las larvas de los escarabajos; por ende, siempre van a tener un aspecto similar a la de un gusano o larva de mosca; esto sin mencionar, que al solamente alimentarse de la madera mientras son larvas, su periodo de daño es inferior, si se le compara al periodo de daño de las termitas.

Ahora bien, debes saber que ambos insectos pueden afectar a los objetos de madera que tengas en tu hogar o incluso a las edificaciones de madera (incluyendo tu propia casa), sin embargo, su forma de consumir la madera varía, ya que las carcomas suelen crear agujeros en la madera y dejar aserrín a un lado de la misma (así como se explicó anteriormente); mientras que las termitas, suelen crear pasillos o galerías, dentro de la madera en cuestión, muy similar a los túneles que suelen crear las hormigas en la tierra.

Remedios para eliminar el carcoma

Las carcomas pueden ser un verdadero dolor de cabeza si se tienen objetos de madera en casa, es por ello, que saber cómo lidiar con estos insectos es de vital importancia para evitar daños graves en objetos o en la propia estructura del hogar.

En este sentido, una de las mejores formas en las que puedes lidiar con estos insectos, es haciendo uso de ciertos remedios caseros, entre los que se pueden mencionar:

Ácido Bórico

El ácido bórico es sin duda alguna uno de los químicos más eficaces para erradicar insectos sin insecticidas; y su uso se encuentra muy recomendado en caso de querer eliminar carcomas en la madera.

Ahora bien, para usar este compuesto químico y erradicar por completo a las carcomas, se deben seguir estos pasos:

  1. En un recipiente, debes verter 3 tazas de agua.
  2. Luego, debes echar tres cucharadas de ácido bórico (una por cada taza de agua).
  3. Puedes incluir otros elementos a la mezcla, como jengibre, vinagre o menta (opcional).
  4. Luego de tener todo, debes batir la mezcla durante al menos 30 segundos.
  5. Por último, debes verter la mezcla en un atomizador.

Cuando ya la mezcla esté lista, solamente se debe rociar sobre la madera afectada, y en cuestión de días, todas las carcomas irán muriendo, pues la madera se volverá tóxica para ellas.

Por último, lo mejor es que eches esta mezcla todos los días, al menos, hasta que la madera deje de deteriorarse (aparición de nuevos agujeros).

Pistola de aire caliente

El carcoma no soportan las altas temperaturas, es por ello, que si tienes una pistola de aire caliente en casa, tienes una excelente opción para aniquilar a estos insectos; y para ello, solo debes seguir estos pasos:

  1. Colocar el objeto afectado al aire libre.
  2. Con la pistola de aire caliente, ir aplicando calor en cada zona del objeto.
  3. Cada zona del objeto, debe superar los 50 grados. Esto es algo que puedes medir de forma no exacta con la mano (si notas que está tan caliente como una hoya que lleva 2 minutos apagada, es suficiente).

La idea, es que cada zona del objeto se caliente. Si es un mesero o similar, se deberá pasar la pistola de aire caliente también por la parte de adentro, las patas, etc.

En caso de que sea una edificación, esta técnica funcionará, siempre y cuando la madera no tenga un grosor superior a los 10 centímetros, ya que el calor no podrá penetrar correctamente si es de un mayor grosor (esto es suponiendo, que sea una tabla de madera que se pueda calentar por ambos lados, si solo se puede calentar por un lado, entonces el grosor máximo deberá ser de 5 centímetros).

Congelación y gas

Así como estos insectos no pueden sobrevivir a las altas temperaturas, tampoco lo pueden hacer en las bajas, más específicamente a los 5°. Ahora bien, para aplicar esta técnica, lo mejor es que sigas estos pasos:

  1. Envuelve el objeto afectado en plástico (el de cocina).
  2. Coloca el objeto en el congelador.
  3. Deja que pasen 24 horas.
  4. Saca al objeto.
  5. Sacúdelo antes de quitar el plástico.
  6. Quita el plástico
  7. De ser posible, rocía algún químico sobre el objeto.

Por obvias razones, esta técnica funciona muy bien para objetos pequeños; en caso de ser objetos grandes, vas a requerir de un congelador grande o industrial.

Vinagre

Ahora aprenderemos a como eliminar carcoma con vinagre. El vinagre puede servir, sin embargo, lo mejor es que lo utilices como un acompañante del tratamiento principal; por ejemplo, lo puedes incluir en la mezcla del primer punto o utilizarlo después de haber congelado el objeto (haciendo referencia al anterior remedio).

Para su aplicación, el proceso es bastante simple:

  1. Echa vinagre en una taza abierta.
  2. Utiliza una brocha, para mojarla un poco en el vinagre.
  3. Pasa la brocha mojada por el objeto afectado.
  4. Repite el proceso, como si estuvieras pintando el objeto.

Con esto, podrás hacer lo mismo que en el primer punto; es decir, hacer que el ambiente sea muy ácido para las carcomas.

¿Qué insecticidas se recomiendan para eliminar carcomas?

Aunque los remedios caseros pueden ser una excelente forma de lidiar con las carcomas, lo mejor es utilizar insecticidas especializados, si se desea tener un éxito total en la eliminación.

En este sentido, se recomiendan los siguientes insecticidas para carcomas:

  • Xylazel 1010122.
  • Xylazel M57858.
  • Xylamon 5088749.
  • Corpol 5000026.
  • Cedria.
  • Fumigator Fogger.
  • Deltaglex.

Con respecto a su aplicación, lo mejor es seguir las instrucciones que vengan con el producto, pues pueden variar, dependiendo del producto en cuestión.