¿Qué son y como hacer objetivos específicos?

Aprender a hacer objetivos específicos de la forma correcta es sumamente importante. Cuando se ha decidido emprender una investigación, un proyecto o una empresa, es sumamente importante trazar un plan. Este plan viene dado por varios aspectos, pero el objetivo de este plan es el manifiesto que guía todo el proceso y todas las acciones del mismo. Sin embargo, para alcanzar este objetivo se hace necesario especificar cuáles son los pasos a seguir; estos son los objetivos específicos.

Como hacer objetivos específicos

¿Qué son?

Los objetivos específicos representan las estrategias que se pretenden aplicar para alcanzar el objetivo principal de la empresa, del proyecto o de la investigación. De manera ineludible, el cumplimiento de cada uno de los objetivos específicos genera como efecto el alcance del objetivo principal.

En otras palabras, los objetivos específicos representan los escalones que hay que subir para llegar a la meta que ha sido planteada. Por lo tanto, sin estos; no queda claro de qué manera el investigador o equipo de trabajo puede alcanzar el objetivo principal.

Con la elaboración de los objetivos específicos, es posible comprender enteramente cómo proceder para cumplir con la finalidad que se ha planteado.

Consejos para hacer objetivos específicos

Plantear de manera adecuada los objetivos específicos es una excelente manera de procura el éxito del proyecto o de la empresa. La claridad que generan estos enunciados para llevar a cabo acciones pertinentes resultará trascendental. Para redactar objetivos específicos de manera correcta, ten en cuenta los siguientes consejos:

No perder de vista el objetivo principal

Los objetivos específicos derivan de manera directa del objetivo principal. Por este motivo, ese objetivo debe plantear antes que nada y nunca dejar de lado lo manifiesto en éste para poder realizar una adecuada construcción de los objetivos específicos.

Los objetivos específicos se deben construir pensando que son los pasos concretos a completar para poder alcanzar el objetivo principal, así que éste siempre debe ser el marco para la elaboración de estas metas a corto plazo.

Esto es posible porque el objetivo principal tiene las características de ser general y amplio; así, éste incluye varios procesos que se deben cumplir para poder alcanzarlo. De esta manera, si nos hemos planteado “analizar” como objetivo principal, entre nuestros objetivos específicos seguramente tendremos que considerar acciones como “observar, estudiar y comparar” o “identificar, estudiar y clasificar”.

Apegarse a la estructura textual adecuada

Aunque la redacción de los objetivos específicos puede contener un poco de flexibilidad, conviene apegarse a una de las estructuras más exitosas para su elaboración. Esta estructura es la siguiente:

  • Verbo en infinitivo: que es completamente obligatorio en objetivos específicos y también en los principales, ya que esta forma verba permite manifestar la acción a realizar.
  • Objeto: responde a la pregunta ¿qué?
  • Finalidad: responde a la pregunta ¿para qué?

Estos tres elementos en este orden pueden conjugarse de manera perfecta para conformar un objetivo específico idóneo, bien construido y conciso. Pueden considerarse otro tipo de estructuras para estos objetivos; sin embargo, este prototipo textual funciona muy bien tanto para empresas como para proyectos.

Así mismo, por cada objetivo principal deben redactarse por lo menos tres objetivos específicos y estos deben estar expuesto en el orden en el que deben ser llevados a cabo para cumplir con el principal.

Atender a las características

Los objetivos específicos cuentan con ciertas características que los definen y que necesariamente deben ser consideradas al momento de su elaboración. Las más destacadas son las siguientes:

  • Deben ser concretos, breves y concisos.
  • Tienen que ser realistas y factibles.
  • La redacción debe ser de manera impersonal.
  • Es necesario que impliquen un desafío o acción a realizar.
  • No deben contener ambigüedades.
  • Tienen que representar una parcela del objetivo principal.
  • El tiempo de realización debe ser de corto y mediano plazo, el de largo plazo queda sujeto al objetivo principal.

Si bien es cierto que el objetivo principal indica el resultado que se desea obtener, los objetivos específicos se caracterizan por definir la línea de trabajo de manera concreta y concisa.

Entender a cada objetivo específico como una parcela o escalón

El objetivo principal es el que marca la meta que se desea alcanzar en la empresa o proyecto; sin embargo, son los objetivos específicos los que indican por cuál de los posibles caminos se consolidará este planteamiento. Así, resulta necesario para cumplir con el objetivo planteado, visualizar a cada uno de los objetivos específicos como un componente del objetivo principal y que en conjunto consolidad de manera concreta la idea de este planteamiento.

Por esta razón, el objetivo principal debe ser construido a partir de un verbo amplio y general; mientras que los objetivos específicos deben contener verbos en infinitivo más concretos y que en conjunto logren alcanzar la meta que se ha proyectado. Siempre los objetivos específicos deben guardar una relación directa con el principal.

Responder preguntas

Una de las formas más exitosas para la elaboración de los objetivos específicos es responder algunas preguntas que pueden servir como guía. Cuando se trata de los objetivos específicos de una empresa, responden a preguntas como: ¿Qué hay que cambiar?, ¿para quién o para qué?, ¿cuánto es necesario cambiar?, ¿cómo transformarlo?

Algunas de las estrategias que pueden aplicarse para conseguir las preguntas necesarias para la elaboración de estos objetivos pueden ser las siguientes:

  • Realizar encuestas a los clientes
  • Tomar en cuenta las opiniones de los trabajadores
  • Aplicar grupos de focalización

En relación a las preguntas para un proyecto, las preguntas que pueden ser propicias para la elaboración de los objetivos específicos son las siguientes: ¿qué?, ¿dónde? y ¿cómo? Este tipo de preguntas no aplica para todos los tipos de proyectos, algunas otras preguntas que pueden ser útiles son: ¿Qué se debe realizar primero?, ¿Qué se debe realizar después?

Ejemplos

Para poder construir los objetivos específicos propios, resulta indispensable leer y analizar algunas redacciones similares. De esta manera comprender mejor cómo deben lucir y plantearse los objetivos específicos, a partir de un objetivo principal. Algunos ejemplos que pueden servir para estos son los siguientes:

  1. Categorizar los productos de mayor consumo para darle mayor impulso en el mercado.
    1. Identificar cuáles son los productos más comprados por los clientes directos para consolidar su distribución.
    2. Determinar qué productos son adquiridos de manera repetida por los mismos compradores para comprender la satisfacción de los mismos.
    3. Clasificar los productos que generan mayores ganancias para concentrar en ellos la manufactura.
  2. Desarrollar habilidades de comprensión lectora en estudiantes de último año de bachillerato para prepararlos para su desempeño para luego de su egreso.
    1. Identificar las dificultades en la comprensión lectora de los estudiantes de último año de bachillerato para diseñar soluciones pertinentes.
    2. Diseñar un plan didáctico para ayudar a los estudiantes de último año a identificar significados en textos escritos para fortalecer habilidades de decodificación.
    3. Practicar las destrezas de comprensión de textos escritos de diversidad de composiciones para fortalecer la interpretación de los significados.
  3. Aumentar la producción de harina de maíz en un 50% para ampliar las posibilidades de distribución.
    1. Contratar nuevos proveedores de maíz para aumentar la disponibilidad de materia prima.
    2. Ampliar los espacios de almacenamiento de materia prima y productos para garantizar la calidad de la mercancía.
    3. Adquirir nuevas maquinarias de producción para extender la capacidad productiva.

Dependiendo de la naturaleza del proyecto o de la empresa, se deben manejar los objetivos específicos. Así mismo, estos planteamientos se deben elaborar teniendo en cuanta el tiempo de realización, el impacto y las posibilidades de éxito de los mismos.