Principales Tipos de Lectura

La lectura es el proceso mediante el cual decodificamos signos gráficos, usualmente lingüísticos. Es una actividad intelectual que puede tener mayor o menor complejidad dependiendo del tipo de lectura que se realice. Así mismo, el tipo de lectura que se aplique a un texto depende completamente de la finalidad de la actividad.

Tipos de lectura

Los tipos de lectura más aplicados son los siguientes:

Lectura Oral

Es el tipo de lectura que se realiza vocalizando todo el contenido del texto. Durante este tipo de lectura, se presta especial atención a aspectos como: la entonación, los signos de puntuación, el tono de voz y la pronunciación.

Se suele realizar este tipo de lectura ante una audiencia, que puede ser un salón de clase, en una reunión laboral, en un evento literario, para una persona, entre otras. A veces es un tipo de lectura que realizamos a solas para memorizar contenido o comprender mejor.

Lectura Silenciosa

Refiere al tipo de lectura que se realiza de forma interiorizada, sin vocalizar el contenido del texto. Esta manera de leer se utiliza sobre todo cuando se requiere de prestar más atención al contenido del texto. La reproducción del sonido no se realiza de manera concreta, tan solo de forma mental.

Este tipo de lectura se puede llevar a cabo cuando el lector es competente y puede pasar el significado gráfico de manera directa al pensamiento.

Lectura Superficial

Consiste en un tipo de lectura en la cual el lector no profundiza en el contenido del texto, ni en el significado de todas las palabras presentes en éste. La finalidad de este tipo de lectura es hacer un reconocimiento general del tipo de texto, de lo que contiene, de cuál es su estructura, entre otros elementos.

Usualmente, este tipo de lectura se realiza cuando se necesita revisar un texto para saber si contiene una información que se necesita o para dar un vistazo general al texto.

Lectura Involuntaria

Constantemente estamos siendo bombardeados con información, debido a esto estamos en lectura siempre. Esta lectura no es consciente, sino más bien involuntaria. Es un tipo de lectura muy común y que se da por la actividad constante de nuestra mente, en conjunto con la observación.

Se puede dar en textos como:

  • Vallas publicitarias
  • Notas cortas
  • Nombres de tiendas
  • Carteles
  • Anuncios

Esta no es una lectura comprensiva, pues carece de concentración; pero resulta una destreza muy útil cuando se trata de convivencia dentro de la sociedad.

Lectura Comprensiva

Es un proceso mediante el cual se decodifica con mucha atención el contenido de un texto. Esta lectura se hace de manera lineal, visualizando mentalmente cada una de las ideas que se presentan en el texto.

Ésta se hace de forma lenta, dándole el tiempo necesario al intelecto para comprender la información presente en el texto, ya que el objetivo es profundizar en el mismo. Además de la decodificación que logra el lector, también interviene la interpretación del contenido y la integración de éste a la red de conocimientos.

Lectura Crítica

Este tipo de lectura es de alta complejidad. Consiste en la decodificación, comprensión, interpretación y análisis del contenido del texto. En este tipo de lectura, se puede llegar a contrastar el texto con otros textos o con el contexto del mismo.

La lectura crítica exige del lector mucho conocimiento, no solo de la lectura como destreza sino también del contenido que está presente en el texto; de esta manera, es mucho más probable poder lograr este tipo de lectura.

Lectura Recreativa

Es la que se realiza con la intención de encontrar entretenimiento y diversión. El tipo de textos que se utilizan en este tipo de lecturas suelen ser literarios, informales, triviales, entre otros. Sin embargo, es el lector el que decide qué tipo de texto puede disfrutar.

Se realiza de manera consciente, voluntaria y atenta. El lector no tiene limitaciones de tiempo, ni está obligado por ningún motivo a leer hasta el final del texto. Este tipo de lectura desarrolla la creatividad y la imaginación.

Lectura Selectiva

Es la lectura que se realiza cuando se está buscando una información específica. Por ejemplo, si estamos buscando un número telefónico en una agenda, se le da una mirada rápida a todo el contenido, hasta encontrar la información requerida y entonces leerla con atención.

Este tipo de lectura se suele realizar para conseguir la respuesta a una pregunta; es por ello que, muchos la llaman la lectura de búsqueda. Es una forma muy útil de obtener información cuando no es propicio, ni eficiente leer todo el contenido de un texto.

Lectura Mecánica

Es una lectura en la que no interviene la comprensión. Se trata solo de la transformación de los grafemas en fonemas; es decir que, se realiza al construir las palabras escritas. Esta lectura es común cuando los niños están aprendiendo a identificar sonidos o también se da cuando una persona ha perdido la concentración en la lectura.

La finalidad de este tipo de lectura es superar el proceso de entendimiento de los símbolos y pasar al proceso de comprensión de los significados.

Lectura Informativa

Es una lectura que se aplica ante el objetivo de obtener una información. En este tipo de lectura se aplica un esfuerzo cognitivo importante y se almacena información en la memoria a mediano o a corto plazo.

Este tipo de lectura puede realizarse cuando se tiene un acercamiento a texto como los siguientes:

  • Recetas
  • Instrucciones
  • Noticias
  • Artículos
  • Reportajes
  • Invitaciones
  • Manuales

Poder realizar este tipo de lectura de manera correcta, puede ser muy útil para aplicar acciones, llevar a cabo actividades o conocer procedimientos.

Lectura Científica

Es una lectura que se hace en el marco de la ciencia. Los textos en este contexto son formales, técnicos, descriptivos y muy específicos; se requiere de mucho conocimiento de parte del lector, así como de atención para poder entenderlo.

Este tipo de lectura se puede realizar con el fin de conocer el impacto de una investigación, buscar información útil para una investigación propia o comprobar los resultados de la misma. Se requiere de mucha concentración.

Lectura Braille

Es la lectura de este tipo de código, ideado para que las personas no videntes o cono vista limitada pueda acceder a información. Para poder realizar este tipo de lectura, como en cualquier tipo de lectura, es necesario conocer el código braille.

Este tipo de lectura se hace a través del tacto, gracias a la textura en el papel. Muchos billetes alrededor del mundo cuentan con información en Braille como una estrategia de inclusión de personas con discapacidad visual en las dinámicas sociales.

Lectura Musical

Es la decodificación de las partituras musicales. Para poder comprender la simbología que se presenta, es necesario haberla estudiado. A diferencia de otro tipo de lectura, en ésta se encuentra información acerca de sonidos, ritmos y melodías; más no de significados de la manera tradicional.

Esta es una forma de lectura que todas las personas cercanas a la música deben aprender a realizar, pues las partituras constituyen la forma por excelencia en la que los músicos pueden construir y transmitir sus piezas.

Lectura Gráfica

Esta es una forma de lectura que se lleva a cabo ante manifestaciones gráficas y no escritas. Esta lectura es, en muchas oportunidades, interpretativas y requieren de mucha concentración para poder realizarla. Algunas de las formas que se exigen este tipo de lectura son:

  • Fotografías
  • Pinturas
  • Esculturas
  • Imágenes
  • Infografías
  • Señalizaciones

En el caso de las señales de tránsito, es fundamental poder realizar una lectura gráfica adecuada, pues de no ser de esta manera se puede poner en riesgo la propia integridad física.

Lectura Combinada

Es la interpretación que se hace de un texto que tiene más de un código. Por ejemplo, es muy común la inclusión de imágenes en algunos tipos de textos; de esta manera, es posible transmitir mejor una idea.

Cuando se debe interpretar lo que se presenta en un texto escrito, una imagen y relacionarlo entre sí; entonces se trata de una lectura más amplia de lo habitual, es una lectura combinada. Se suele realizar para comprender textos como:

  • Artículos informativos
  • Recetas
  • Instructivos

Referencias bibliográficas